2. »
  3. News
  4. »
  5. Comunicado de Prensa — Evento de Eficiencia Energética para América Latina y el Caribe y Asia-Pacífico
NOVEDADES
11/02/2016 Hace 7 años

COMUNICADO DE PRENSA

WORKSHOP REGIONAL – INSTRUMENTOS FINANCIEROS INNOVADORES PARA APOYAR LA EFICIENCIA ENERGETICA

LIMA, Perú, 2 de Noviembre de 2016 – Reunión bi-continental entre las instituciones financieras de América Latina y el Caribe y de Asia y el Pacífico para promover instrumentos financieros innovadores para la inversión privada en eficiencia energética, del 15 al 16 de noviembre de 2016.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo de Asia y el Pacífico (ADFIAP) y la Iniciativa de Financiamiento de PNUMA (UNEP FI), organizan conjuntamente el taller regional sobre Instrumentos Financieros Innovadores para Apoyar la Inversión en Eficiencia Energética: Experiencias de las Instituciones Financieras en América Latina y las regiones de Asia y el Pacífico, que tendrá lugar en la sede de ALIDE en Lima, Perú. Del 15 al 16 de noviembre de 2016. Este evento coincide con la Cumbre APEC de 2016 (Foro sobre la Cooperación Económica Asia-Pacífico) que tendrá lugar en Lima del 17 al 19 de noviembre de 2016.

En esta reunión se analizarán los desafíos y oportunidades de apoyo a las inversiones privadas en eficiencia energética (EE), así como la transferencia y asignación apropiada de los recursos financieros de las instituciones financieras para el desarrollo de América Latina y Asia-Pacífico, proveedores de tecnología, compañías de seguros e inversionistas Para lograr un desarrollo con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima.

“Es esencial promover el diálogo y el intercambio de experiencias entre los bancos de desarrollo para mejorar la cooperación Sur-Sur, ayudando a encontrar formas innovadoras de aprovechar la inversión privada para la adopción de nuevas tecnologías, como la eficiencia energética, para ayudar a los países de la región en su transición hacia economías mas productivas y sustentables” – Juan Antonio Ketterer, Jefe de División, Mercado de Capitales e Instituciones Financieras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según Eric Usher, Jefe de la Iniciativa Financiera del PNUMA “Los bancos de desarrollo son actores clave para ayudar a superar la brecha de inversión en eficiencia energética a nivel mundial. Su apoyo técnico y financiero para desarrollar proyectos y fortalecer la capacidad de las instituciones financieras privadas, junto con un mayor intercambio de experiencias, puede catalizar la financiación privada para la eficiencia energética a través de modelos empresariales innovadores e instrumentos financieros “.

La primera parte del seminario consistirá en compartir experiencias sobre innovaciones en instrumentos financieros que promuevan la EA en diferentes sectores clave como las PYME, la construcción, las industrias, las concesiones y las diferentes estrategias relacionadas con la PPP. Durante la segunda parte, los proveedores de tecnologías y servicios de EE y agencias de seguros compartirán algunas lecciones aprendidas, así como oportunidades para participar en proyectos de EE. A través de esto, el seminario combinará las perspectivas de las instituciones financieras y de los proveedores de servicios, todo ello en el contexto del desarrollo y financiamiento de proyectos de EE. Por último, se analizarán las tendencias mundiales y se discutirán las estructuras institucionales para financiar las tecnologías como el uso de bancos verdes, el núcleo de muchos bancos de desarrollo y las lecciones aprendidas en los mercados de eficiencia energética de ambas regiones.

Algunas de las preguntas clave que se abordarán en el seminario son:

• ¿Cuáles son los elementos para una línea de crédito efectiva y atractiva para la eficiencia energética de las MIPYMES?
  • ¿Qué tipo de instrumentos financieros se requieren para promover la eficiencia energética en el sector de la construcción?
  • ¿Qué tipo de mecanismos financieros públicos son necesarios para promover la eficiencia energética en el sector industrial?
  • ¿Qué tipo de riesgos presentan las PPP y las concesiones para los proyectos de eficiencia energética?
  • ¿Qué desafíos enfrentan los proveedores en la tecnología de eficiencia energética para promover sus productos?
  • ¿Cuáles son los mayores desafíos para un seguro / reaseguro en el desarrollo de un producto de seguro que ahorre energía?
  • ¿Qué falta para movilizar la inversión y financiar la eficiencia energética en las economías emergentes?

QUÉ: Instrumentos Financieros Innovadores que Apoyan la Inversión en Eficiencia Energética: Experiencias de América Latina y Asia-Pacífico

CUÁNDO: Del 15 al 16 de noviembre de 2016

DÓNDE: Sede de ALIDE, Paseo de la Republica 3211, San Isidro. Lima, Perú No hay costo para el evento. Para registrarse, use el siguiente Link

Contacto:

• Johan Arrollo, BID, Washington (johanl@iadb.org)
  • Marlene Zamora, ALIDE, Lima (mzamora@alide.org)