2. »
NOVEDADES
Informe Anual de BID Invest 2023: Escalando Impacto
03/14/2024 Hace 2 meses

BID Invest ha publicado su Informe Anual 2023, año en el que ha superado por primera vez la marca de 20 mil millones de dólares en activos bajo administración. La actividad total de BID Invest en 2023 ha alcanzado los 10.700 millones de dólares, de los cuales 5.400 millones de dólares provinieron de la movilización de recursos de inversores privados. Esta cifra histórica fue impulsada por proyectos innovadores como un Bono-B que ha permitido a Chile estabilizar los precios de la electricidad, y un préstamo a la compañía AES que ayudará a la República Dominicana a aumentar significativamente su capacidad de energía renovable no convencional.

Durante 2023, BID Invest también ha logrado la meta de asegurar que el 100% de los proyectos apoyados estuvieran alineados con los principios del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. BID Invest ha reforzado su compromiso de aumentar el financiamiento climático, representando el 32% del total de los compromisos en el año 2023. Por otra parte, ha apoyado la implementación de 38 bonos temáticos en 11 países, canalizando recursos privados hacia iniciativas sociales, ambientales y climáticas críticas. Por ejemplo, ha apoyado a Ecuador a estructurar un bono azul que ayudará a proteger las Islas Galápagos. Además, ha duplicado el importe total destinado a la adaptación al cambio climático, pasando de 180 millones de dólares en 2022 a 360 millones de dólares en 2023.

Finalmente, en la COP28, el Grupo BID ha anunciado planes para triplicar su financiamiento climático a 150 mil millones de dólares durante la próxima década, con el apoyo de sus accionistas a través de fondos directos y movilizados.